En ese sentido, las líneas de investigación de la Universidad Fermín Toro fueron establecidas para responder a los cambios que requiere el sistema educativo universitario, transformando los procesos que se llevan a cabo dentro de las universidades y generando un impacto significativo en el desempeño laboral del profesional egresado de esta casa de estudio, a fin de alcanzar la calidad educativa. Por lo que la presente investigación, es pertinente con una de las líneas de investigación del programa de educación superior de la Universidad Fermín Toro “Investigación y currículo”, pues estará dirigida a proponer una mejora del diseño curricular que se desarrolla en la universidad.
Además, se encontrará vinculada específicamente al
proyecto La modernización y actualización, pues se
pretende promover el mejoramiento y actualización del
contenido programático de las unidades curriculares que integran el marco
jurídico de la función policial a fin de que se ajuste a las necesidades del
Estado venezolano en materia de seguridad ciudadana, haciendo más efectivo el
desarrollo de las competencias requeridas para el ejercicio de la función y por
ende el desempeño de los cuerpos de seguridad. A su vez posee relación y congruencia
con los proyectos sobre la pertinencia y el compromiso social, la calidad
educativa, la modernización y actualización, persiguiendo la formación integral
y actualizada de los estudiantes, pues a medida que la sociedad evoluciona la
educación también debe avanzar y adaptarse a las realidades sociales.
En ese mismo orden y dirección, la Universidad
Nacional Experimental de la Seguridad ostenta ocho líneas de investigación
relacionadas con la seguridad ciudadana, el servicio penitenciario y la
formación de las y los funcionarios que ejercerán la labor en beneficio de la
Nación. Cabe agregar que la presente investigación se encuentra estrechamente
vinculada con la octava línea matriz referente a “la formación profesional
de la y el servidor público en seguridad ciudadana y servicio penitenciario”
por lo que se estudia la malla curricular del Programa Nacional de Formación
Policial para promover la transformación de la formación académica y ética de
los servidores públicos.
La investigación a su vez se encuentra relacionada
con la línea potencial concerniente a “las ciencias sociales, humanas,
jurídicas y aspectos técnico-operativos como base e instrumento de formación
profesional en seguridad ciudadana y servicio penitenciario y de transformación
institucional” pues dicho estudio analiza la pertinencia del diseño curricular específicamente del marco jurídico a fin de impulsar la actualización de los
contenidos programáticos del marco jurídico de la función policial para mejorar el desarrollo de competencias de las y los funcionarios policiales, así como optimizar la función de los cuerpos de seguridad ciudadana y que
estos puedan servir al Estado.
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