sábado, 18 de marzo de 2017

SITUACIÓN PROBLEMA




La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), nace en el marco de la misión Alma Mater en el año 2009, es una institución universitaria de carácter pública, que se especializa en la profesionalización y desarrollo integral de hombres y mujeres en materia de seguridad ciudadana y servicio penitenciario. Su formación académica se lleva a cabo conforme a un currículo común básico, así como también técnico especializado en cada una de las áreas de servicio, con el objeto de lograr que la capacitación de los funcionarios de seguridad ciudadana sea de calidad, a fin de que cumplan su función de manera eficaz en beneficio de la colectividad.
Ahora bien, para alcanzar esa calidad educativa, es importante que el diseño curricular sea cónsono con las necesidades formativas de los estudiantes, por lo que Casanova (2012) expresa:
El logro de la calidad adecuada en cada momento pasa por la consecución de un diseño curricular que ofrezca respuestas válidas a los estudiantes: para su vida y para su sociedad. Si esa deseada calidad no se traslada a un currículum apropiado, se queda en una mera declaración de buenas intenciones. (p.9)

En relación con la afirmación anterior, se evidencia la necesidad de que la comunidad de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad UNES, en la búsqueda de lograr la formación académica de calidad, que sus egresados sean aptos para el ejercicio de la función policial, posean el perfil para ingresar a los cuerpos de seguridad y presten un buen servicio a la sociedad, promueva la transformación de su diseño curricular para adaptarlo a las nuevas realidades sociales del estado venezolano en materia de seguridad ciudadana.
En ese mismo orden de ideas, a fin de garantizar la calidad educativa y que los egresados de las universidades se encuentren capacitados para dar respuesta a las diferentes situaciones que se puedan presentar en la cotidianidad, Molina, R., Quintero, J., Yepes, J. & Mejía, D. (s/f) afirman:
Es fundamental entonces someter periódicamente, al menos una vez por año, el plan de estudios y la estructura curricular a procesos de revisión y actualización, para no incurrir en obsolescencias que afectarían negativamente la capacidad de respuesta de los egresados a las demandas sociales. (p.209)

Considerando que, es importante actualizar y transformar el diseño curricular y los contenidos de las diferentes unidades curriculares que se ofrecen en las universidades para no incurrir en graves errores, que afectarían la capacidad laboral de los egresados de los diferentes programas de formación de las instituciones universitarias, pues es necesario que estos desarrollen las competencias para actuar adecuadamente en el ámbito profesional y respondan a los requerimientos sociales.
En ese mismo sentido, la Comisión Nacional de Currículo (2010) establece:
… la educación superior debe mantener en alto su puesto y su cometido en la sociedad, dadas sus funciones de enseñanza e investigación y sus servicios conexos, además de afianzar sus nexos con el mundo del trabajo, el estado, la familia y la sociedad, así como sus interacciones con los demás niveles del sistema educativo. Por ello, los responsables de mantener esta pertinencia en dichas instituciones deben realizar una constante renovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, actualizar y mejorar los contenidos de manera interdisciplinaria y multidisciplinaria y no de parcelamiento como se ha mantenido, de esta manera, la aplicación de métodos pedagógicos y andrológicos que aumenten la eficiencia de las experiencias de aprendizaje. (p.51)

Con respecto a ello, es necesario que se genere constantemente una actualización del diseño curricular, los contenidos y los procesos de enseñanza aprendizaje, siendo importante resaltar, que durante los siete (07) años que tiene la UNES desempeñando sus funciones, no se ha realizado una actualización o transformación del diseño curricular ni de los contenidos de las diferentes unidades curriculares, pues solo se han realizado cambios superficiales desde nivel central invisibilizando a los principales actores del proceso educativo (docentes y estudiantes), lo que implica que dichos contenidos se encuentran descontextualizados de la realidad social y laboral donde los funcionarios se desenvuelven, pues los seres humanos con el transcurrir del tiempo van experimentando cambios requiriendo nuevas formas de abordar los problemas que se presentan en el establecimiento de las relaciones sociales.
Además, la Ley del Estatuto de la Función Policial (2015), en el artículo 29 se refiere al proceso de formación que se desarrolla para ingresar a los cuerpos de seguridad, señalando los principios que deben regir en la formación policial, lo cual se logrará “adoptando un currículo flexible y adaptable a la dinámica y evolución social y tecnológica que inciden en el desempeño de dicha función” (p.5) destacando la necesidad de que el currículo se pueda transformar progresivamente para que la formación profesional se adecúe a las nuevas exigencias sociales permitiéndole desarrollar las aptitudes y actitudes para el cabal desempeño policial.
En la actualidad, la malla curricular específicamente en el marco jurídico correspondiente al trayecto I del Programa Nacional de Formación Policial que se desarrolla en la UNES, presenta algunas debilidades que afectan la formación jurídica del servidor público en materia de seguridad ciudadana, pues no contempla el estudio de las normas sustantivas y adjetivas que regulan la correcta actuación del funcionario policial, a fin de que desempeñe su labor con apego absoluto a las normas y que el procedimiento realizado siga su curso legal, siendo posible que el Ministerio Público pueda ejercer las acciones respectivas fundamentándose en la acción policial.
En ese mismo orden de ideas, es importante resaltar que en las unidades curriculares que comprenden el marco jurídico de la función policial, los contenidos programáticos no son pertinentes con las competencias, habilidades, destrezas y actitudes que debe desarrollar el funcionario policial, para el cabal desempeño de su función al servicio de la comunidad. Cabe agregar, que la actuación policial requiere de una formación integral adecuada que le permita proceder apropiadamente, no puede justificarse una formación totalmente empírica pues se heredarían los vicios procedimentales en la actuación del funcionario por desconocimiento de la norma.
Por ello, se requiere que la funcionaria y el funcionario policial comprenda los diversos delitos, faltas y consecuencias jurídicas que contempla la ley en materia penal, así como también las normas procedimentales que permiten la correcta actuación del servidor público, pues estas normas regulan los procedimientos cotidianos que forman parte de sus funciones, estableciendo la forma de realizar la aprehensión a la ciudadana, el ciudadano o adolescente que comete cualquiera de los delitos contemplados en la norma, así como también la manera de ejecutar el allanamiento, la inspección, el registro, la cadena de custodia y la redacción de los diversos documentos legales que debe emitir el funcionario al momento de culminar su acción.
Con base en lo anterior, la presente investigación pretende consolidar la formación profesional socio-humanística del funcionario policial, teniendo como finalidad el análisis de la pertinencia social y académica del marco jurídico en el Programa Nacional de Formación Policial para el desarrollo de competencias que favorezcan el desempeño laboral en el funcionario de seguridad ciudadana, la cual permitirá promover la actualización del diseño curricular por parte de las autoridades universitarias a fin de que los funcionarios desarrollen las competencias para el ejercicio adecuado de la función policial y que los cuerpos policiales municipales, estatales y nacionales realicen una buena gestión en beneficio del entorno social en el que se desenvuelven.
Cabe agregar, que para el desarrollo de la investigación es importante determinar ¿Cuáles son las competencias inherentes a la función policial que desarrollan las unidades curriculares y los contenidos programáticos del marco jurídico de la función policial? ¿Por qué es importante la formación jurídica del funcionario policial?; ¿Cuál es la incidencia del marco jurídico del Programa Nacional de Formación Policial en los protocolos de actuación?; ¿Cuáles son los aspectos curriculares, que determinan la pertinencia social y académica del marco jurídico en el Programa Nacional de Formación Policial para el desarrollo de competencias que favorezcan el desempeño laboral en el funcionario de seguridad ciudadana? Interrogantes que orientaran el trabajo investigativo con el fin de consolidar los procesos académicos de la Universidad.

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